En 1960 dice ha habido la Masacre de Huayllacancha, por tierras
Posted on | jueves, 16 de noviembre de 2006 | 2 Comments
La empresa Cooper Corporation se había llevado sus tierras desde hace treinta años. Han estado humillados, pero Rancas no se ha quedado, no han querido seguir así. Ellos han querido recuperar sus tierras y lo han logrado. Se han revelado y tres han muerto: Alfonso Rivera, Teófilo Huamán y Silveria Tufino. Ellos son los tres héroes de Rancas. Alfonso Rivera era para entonces el presidente de la comunidad, el papá de nuestra profesora.
*
-Dice que más antes los de Cooper Corporation ponían en cada esquina rompe-patas para que cualquier carnero que se asome se rompiera su pie, llegaban y cuando se daban cuenta ya estaban roto su pie…
- ¿Pie?, ¡Eso se llama pata!
*
- Fue muy valiente.
- Muy valiente al enfrentarse a los varones, a los gamonales
- Ella era mujer y los demás eran policías, gamonales, eran puro varones
- A los gamonales no les ha importado sean hombres, sean mujeres, les han
*
-Dice que más antes los de Cooper Corporation ponían en cada esquina rompe-patas para que cualquier carnero que se asome se rompiera su pie, llegaban y cuando se daban cuenta ya estaban roto su pie…
- ¿Pie?, ¡Eso se llama pata!
*
- Fue muy valiente.
- Muy valiente al enfrentarse a los varones, a los gamonales
- Ella era mujer y los demás eran policías, gamonales, eran puro varones
- A los gamonales no les ha importado sean hombres, sean mujeres, les han
disparado nomás
- Silveria Tufino tiene su hijo, está vivo.
*
- Silveria Tufino tiene su hijo, está vivo.
*
Category:
1960,
alfonso rivera,
cooper corporation,
gamonales,
martires de huayllacancha,
masacre de huayllacancha,
niños de rancas,
relatos orales,
silveria tufino,
teolfilo huaman
Comments
homenaje huayllacancha
Teófilo Huamán travesaño
alfonso rivera rojas
Silveria Tufino Herrera
gabriel gora ayala
iglesia
coliseo
campanario
estadio municipal
colegio primaria
municipalidad
vivienda
plaza
gobernación
Plaza
fiesta patronal
cruz
san antonio
simon bolivar
iglesia
Huayllacancha 50 años de resistencia heróica (2010)
Sobre esta página:
Esta página contiene información sobre la Comunidad Campesina San Antonio de Rancas (Pasco-Perú). Publico parte del material obtenido durante mi periodo de investigación desarrollado en la comunidad (relatos, historias de vida, testimonios, fotografías y audios). Material que formará parte de una publicación en la que vengo trabajando.
Los textos que aquí se presentan dan cuenta de la historia no oficial guardada en la memoria, recuerdo y vivencias de los pobladores.
Comunidad Campesina San Antonio de Rancas
El 27 de agosto de 1926 fue reconocida como Comunidad Indígena. La denominación legal vigente desde el 24 de junio de 1969 es “Comunidad Campesina San Antonio de Rancas”.
La Comunidad Campesina San Antonio de Rancas es la capital
de Simón Bolívar, uno de los trece distritos de la provincia de Pasco en el departamento del mismo nombre. Se encuentra ubicado a 8 km. de la capital de la provincia, Cerro de Pasco, enclavado en las alturas andinas del Perú, a 4200 msnm.
Los historiadores ocupados en el estudio de este lugar anotan que de acuerdo a la Constitución Política del Estado Peruano, Simón Bolivar fue creado como distrito en la provincia de Pasco, con su capital San Antonio de Rancas mediante La Ley N° 12292 del 15 de abril de 1955 siendo presidente de la República el General de División Manuel A. Odría.
Sus anexos, lo conforman las Comunidades de Quiulacocha, Yurajhuanca, Racco, Sacra Familia y la Hacienda de Pacoyán.
Investigadora interesada en temas de memoria, tradición oral e identidad cultural. Con formación en Literatura, Teatro y Antropología.
He publicado Nuestros abuelos nos han dicho(2008), Turmania en la ciudad invisible (2010). Soy coautora del libro Oía mentar la hacienda San Agustín, que recibió el premio Andrés Bello de Memoria y Pensamiento Iberoamericano 2006, en la categoría Memoria Oral.
Vengo trabajando en torno a la Comunidad Campesina San Antonio de Rancas desde el año 2003, he publicado un libro de relatos con los niños de la comunidad y algunos artículos referidos al lugar.
Contacto: elizabethlino@gmail.com
He publicado Nuestros abuelos nos han dicho(2008), Turmania en la ciudad invisible (2010). Soy coautora del libro Oía mentar la hacienda San Agustín, que recibió el premio Andrés Bello de Memoria y Pensamiento Iberoamericano 2006, en la categoría Memoria Oral.
Vengo trabajando en torno a la Comunidad Campesina San Antonio de Rancas desde el año 2003, he publicado un libro de relatos con los niños de la comunidad y algunos artículos referidos al lugar.
Contacto: elizabethlino@gmail.com
JOSEFINA, la mujer en la lucha por la tierra
"Los relatos recopilados en este volumen son las voces de niños y niñas de San Antonio de Rancas (Pasco). Encontramos en la expresión de estos niños y niñas la inclusión de una voz fresca que nos remite a la posibilidad de expresar con absoluta libertad aquello que sentimos, que soñamos, que queremos, que necesitamos e incluso nos aproxima a todo aquello que no entendemos" (Miguel Rubio Zapata). Acércate Comunicaciones Globales y Komuna Koripampa 2008.
Primera mención al mérito artístico en la Primera Bienal Intercontinental de Arte Indígena Inti Ñan- Camino del Sol, Ecuador 2006. En la categoría Premio Atahualpa a la tradición oral.
Primera mención al mérito artístico en la Primera Bienal Intercontinental de Arte Indígena Inti Ñan- Camino del Sol, Ecuador 2006. En la categoría Premio Atahualpa a la tradición oral.
17 de noviembre de 2006, 10:23:00 GMT-5
Es tan interesante e importante leer estos relatos que cuentan los niños, así descubrimos la importancia de conversar, de transmitir nuestras tradiciones, de connocer nuestra historia (la de nuestras comunidades, barrios, ciudades, etc.) a través de la experiencia de la gente. Por otro lado, lo importante es que se puede aprender a través de ellas, se puede reflexionar acerca de nuestro presente, situacioes similares se continúan viviendo en el Perú, por ejemplo en Cajamarca o Huancavelica o Ancash o la Libertad, en donde mineras como Yanacocha, Barrig, etc. explotan y expropian a las comunidades de sus tierras.
17 de octubre de 2009, 13:59:00 GMT-5
Es la misma historia en todos los rincones de nuestra patria y el mundo, debe mantenerse la tradición oral y mejor escrita para que todas las generaciones venideras sepan del honor de sus ancestros he identifiquen a los traidores de su patria.