Patrimonio Vivo - Rancas

Posted on | miércoles, 8 de noviembre de 2006 | 5 Comments

Durante los meses de octubre del año 2003 y mayo del 2004 visitamos la Comunidad Campesina San Antonio de Rancas con el propósito de trabajar en la recopilación de relatos sobre la historia oral, costumbres, tradiciones y literatura oral de esta.

Logramos el contacto con los pobladores gracias a la mediación de La Comuna Koripampa, quienes además fueron los que de alguna manera motivaron nuestra investigación en dicha comunidad.

La Comuna Koripampa esta conformada por jóvenes que deseosos por mantener viva la memoria histórica de Rancas se ha volcado en diferentes actividades hacia la comunidad, tratando de involucrar a la mayor cantidad de sus pobladores, básicamente niños y jóvenes.

Tanto Kristel Best Urday como yo, veníamos de una experiencia compartida con otros compañeros universitarios sobre el trabajo en Literaturas Orales. Deseosas de conseguir un material que nos contara mas allá de lo que Scorza dejo en su literatura o por el recuerdo del histórico paso de Simón Bolívar por aquel lugar, tratamos de integrarnos con los pobladores quienes amablemente nos abrieron las puertas de sus casas y nos compartieron sus mesas, sus palabras, recuerdos e historias.

El trabajo tuvo una primera etapa en la cual nos entrevistamos con mas de veinte personas de quienes grabamos sus testimonios y relatos. Esta primera etapa entre viajes, rostros nuevos, voces, lugares y frío lo compartí con Kristel Best, bachiller en Literatura por UNMSM quien actualmente cursa una maestría en la universidad de La Plata en Argentina. La segunda parte de este trabajo que corresponde a la edición esta bajo mi responsabilidad, así como la publicación del material en este blog.

El entusiasmo y el cariño hacia la comunidad, a sus pobladores y al trabajo resultante de este tiempo de trabajo es muy grande, lamentablemente la materialización de la publicación en formato de libro se hace difícil debido a la escasa economía. Por lo cual hago uso de este soporte informático para la publicación de una parte del material logrado por esta investigación, deseosa que el Patrimonio Vivo de la Comunidad Campesina de Rancas se conozca y se valore.
Pido a quienes lleguen a este espacio y deseen hacer uso del material aquí publicado me lo hagan saber y se pongan en contacto conmigo.


Gracias a los pobladores de la Comunidad Campesina San Antonio de Rancas, por su tiempo compartido y su confianza: a Felipe Atencio Tufino, Lorenza Cordova, Raul Flores, Eliza Santiago, Alcides Rivera,Jhames Gora,Basilia Chamorro, Dina Cordova, Maria Jurado, Lorenza Atencio Robles, Alejandrina Ayala, Ageda Medrano, Felipa Tufino,Cristian Robles, Josefina Oscategui, Clodobaldo Atencio,Sra. Simeona, Nicolas Gora, Fausto Alania. A los niños : Cania sanchez Martel, Jaqueline Rodriguez Tufino, Susan Giovana Olar Cristobal, Melecio Santiago Robles, Maria Sanchez Cabello y Rosita.


Gracias a Kristel por su continuo apoyo. A la Comuna Koripampa, Carlos Gora, Alejandro Reyes, José Moreno, Gabriel Espinoza, Zenon Aira Diaz, Daniel Lino, Lorena Best, José Manuel Brass, a la familia Rivera Santiago, a la familia Cornejo Córdoba, a la familia Best Urday, a la familia Lino Cornejo, a todos los amigos y amigas por sus lecturas y opiniones y gracias sobretodo al profesor Manuel Larru quien nos enseñó a vivir la literatura desde la otra orilla .



Elizabeth Lino Cornejo

Comments

5 Responses to “Patrimonio Vivo - Rancas”

  1. Anónimo
    9 de noviembre de 2006, 19:06:00 GMT-5

    Gracias, Elizabeth. Me da mucha emoción ver el trabajo que vienes haciendo, leer los relatos y que exista este blog que recorrerá el mundo. Eres una trome. (kbu)

  2. Elizabeth Canchari Felices
    9 de noviembre de 2006, 21:01:00 GMT-5

    Holas tocaya, me encanta tu otra web Mujer de Lluvia, es excelente. Muchas gracias por comunicarme esta nueva aventura por la red con la cultura de la comunidad San Antonio de Rancas. Es hora de que ese Perú que no se halla en los libros (la visión oficial pesa más), de a conocer su voz al mundo.
    Felicitaciones y desde luego seré una visitante habitual también de este rinconcito en la red.

    Éxitos. :)

  3. Manuel
    10 de noviembre de 2006, 2:57:00 GMT-5

    Bonito blog, Elizabeth. Será muy útil para todos los que queremos saber un poquito más sobre Perú.

    Gracias por tu trabajo.

    Un saludo.

  4. Elizabeth Lino
    11 de noviembre de 2006, 0:45:00 GMT-5

    Gracias a Uds. queridos amigos por sus lecturas y su entusiasmo.

  5. tatiana
    27 de agosto de 2008, 11:19:00 GMT-5

    HOLA ELIZABETH , ME PARECE MUY INTERESANTE SABER UN POQUITO MAS DE NUESTROS PUEBLOS , LA FORTALEZA Y LUCHA QUE TIENEN SUS COMUNEROS
    HAY QUE VALORAR MAS , ESO ES QUE NOS FALTA EN EL PERU

Rancas no es un lugar inventado, no es un espacio donde “flota lo real maravilloso”. Y aunque le debemos a la pluma literaria de Scorza el testimonio de esta gesta y la salida del anonimato de la comunidad, todavía queda mucha historia por estudiar; ya que Rancas fue uno de los hitos más importantes en el movimiento campesino peruano que llevó a la reforma agraria.

Huayllacancha 50 años de resistencia heróica (2010)

Huayllacancha 50 años de resistencia heróica (2010)
Imagen conmemorativa por los 50 años ASCUMAS -RANCAS

Sobre esta página:

Esta página contiene información sobre la Comunidad Campesina San Antonio de Rancas (Pasco-Perú). Publico parte del material obtenido durante mi periodo de investigación desarrollado en la comunidad (relatos, historias de vida, testimonios, fotografías y audios). Material que formará parte de una publicación en la que vengo trabajando.

Los textos que aquí se presentan dan cuenta de la historia no oficial guardada en la memoria, recuerdo y vivencias de los pobladores.

La reproducción del material no está permitido sin previa autorización.


Silveria Tufino Herrera

Silveria Tufino Herrera
Mártir de la recuperación de tierras- Huayllacancha 1960

Comunidad Campesina San Antonio de Rancas

La comunidad obtuvo su reconocimiento oficial como comunidad campesina de San Antonio de Rancas el 27 de agosto de 1926, antes de su reconocimiento había transcurrido 341 años de vida como Comundiad Indígena (Rivera Atencio,2002)

La Comunidad Campesina San Antonio de Rancas es la capital
de Simón Bolívar, uno de los trece distritos de la provincia de Pasco en el departamento del mismo nombre. Se encuentra ubicado a 8 km. de la capital de la provincia, Cerro de Pasco, enclavado en las alturas andinas del Perú, a 4200 msnm.

Los historiadores ocupados en el estudio de este lugar anotan que de acuerdo a la Constitución Política del Estado Peruano, Simón Bolivar fue creado como distrito en la provincia de Pasco, con su capital San Antonio de Rancas mediante La Ley N° 12292 del 15 de abril de 1955 siendo presidente de la República el General de División Manuel A. Odría.
Sus anexos, lo conforman las Comunidades de Quiulacocha, Yurajhuanca, Racco, Sacra Familia y la Hacienda de Pacoyán.

Elizabeth Lino Cornejo

Investigadora interesada en temas de memoria, tradición oral e identidad cultural. Con formación en Literatura, Teatro y Antropología.

He publicado Nuestros abuelos nos han dicho(2008), Turmania en la ciudad invisible (2010). Soy coautora del libro Oía mentar la hacienda San Agustín, que recibió el premio Andrés Bello de Memoria y Pensamiento Iberoamericano 2006, en la categoría Memoria Oral.

Vengo trabajando en torno a la Comunidad Campesina San Antonio de Rancas desde el año 2003, he publicado un libro de relatos con los niños de la comunidad y algunos artículos referidos al lugar.

Contacto: elizabethlino@gmail.com

JOSEFINA, la mujer en la lucha por la tierra

JOSEFINA, la mujer en la lucha por la tierra
"Este libro recupera una historia mínima que sin embargo consigue expandirse por las preguntas que desata y por los silencios inscritos en ella. Leer el testimonio de Josefina Oscátegui implica observar cómo la historia del poder y de la hegemonía es vivida por los más pobres. Hoy nadie quiere recordar las viejas luchas campesinas. Hoy nadie quiere hablar de justicia social. Hoy la palabra "desarrollo" ha colonizado nuestros horizontes de sentido. Pero relatos como este apuntan a continuar dando cuenta de hechos que desconocíamos y a mostrar todo eso que quiebra sin piedad a la historia oficial" (Victor Vich) Pakarina Ediciones 2014

Nuestros abuelos nos han dicho

"Los relatos recopilados en este volumen son las voces de niños y niñas de San Antonio de Rancas (Pasco). Encontramos en la expresión de estos niños y niñas la inclusión de una voz fresca que nos remite a la posibilidad de expresar con absoluta libertad aquello que sentimos, que soñamos, que queremos, que necesitamos e incluso nos aproxima a todo aquello que no entendemos" (Miguel Rubio Zapata). Acércate Comunicaciones Globales y Komuna Koripampa 2008.

Primera mención al mérito artístico en la Primera Bienal Intercontinental de Arte Indígena Inti Ñan- Camino del Sol, Ecuador 2006. En la categoría Premio Atahualpa a la tradición oral.

Archives

ETIQUETAS

Followers