Presentación del libro Nuestros abuelos nos han dicho en Rancas

Posted on | jueves, 8 de mayo de 2008 | 1 Comment


Después de largas caminatas, intenso sol, clima seco que nos partía el rostro y paisajes disímiles, en los que a lo lejos podíamos ver la majestuosidad de la cordillera, los pastos amarillo-verdosos. Las vacas y ovejas en las orillas del río San Juan y bueno - la aludida discordancia- cuando recorremos caminos entre lagunas muertas e inmensos cerros artificiales, producto de los residuos y desechos de minerales. Paisajes inhabitables y desapariciones de una ciudad a pedazos, sin el menor respeto por la naturaleza.

Después de todo aquello, por fin, después de casi cinco años regresamos a la Comunidad Campesina San Antonio de Rancas, con paquetes de libros en las manos en los que las voces de un grupo de (entonces) niños nos cuentan sobre la cultura popular, tradiciones, mitos y leyendas de su comunidad.
Llegamos precisamente durante las actividades de conmemoración del enfrentamiento del 2 de mayo de 1960 en las Pampas de Huayllacancha. El recuerdo vivo de la muerte de tres comuneros y una decena de heridos, cuando un grupo defensor de los intereses de la entonces compañía minera Cerro de Pasco Cooper Corpotion trató de impedir que los comuneros tomaran posesión de tierras necesarias para el pastoreo de su ganado.

El dos de mayo es Rancas sin duda alguna el único lugar en el mundo en el que el pueblo entero se moviliza para recordar aquel suceso y lanzar vivas por aquellos comuneros que sin miedo a nada dejaron que la vida se les fuera en dicha batalla campal, soñando seguramente una mejor vida para sus hijos y los hijos de sus hijos en aquellos lares.


Las actividades oficiales contemplan un desfile escolar e institucional agrupando a los diferentes grupos organizados de la comunidad. Luego la invitación para visitar el Campo Santo y depositar ofrendas florales. Más tarde una romería en la que la comunidad en pleno se traslada a las Pampas de Huayllacancha.
En medio de este viaje en memoria a la lucha de la comunidad por el respeto de sus derechos, les presentamos a los comuneros y comuneras el trabajo que con mucho respeto y cariño realizamos recopilando sus historias. Siempre es muy emotivo la llegada de este tipo de "documentos" a una comunidad. Los chicos se entusiasman, los grandes lo celebran o lo cuestionan. De una u otra forma nos sentimos afortunados de haber llevado el producto de nuestro trabajo a aquel espacio en el que hace 48 años se batieron desigualmente en número e intereses la comunidad y el estado de poder.

Nuestros abuelos nos han dicho que cuando ellos mueran nosotros vamos a seguir haciendo las costumbres, nos decían los de niños cuando con curiosidad les preguntábamos sobre lo q ue habían visto u oído de sus mayores en la comunidad. Cantaron, contaron, jugaron con las palabras, se autorizaron y desautorizar versiones que con mucho entusiasmo y ganas de saber más sobre la comunidad recogimos en nuestras cintas de audio.
Ahora regresamos y les devolvemos las conversaciones convertidas en libro el cual se titula tomando sus propias palabras Nuestros abuelos nos han dicho. Esta publicación es parte del material recopilado en Rancas, aun hay trabajo en proceso para una próxima publicación.



El libro reune los relatos narrados por los niños ( en el 2003) Rosita Cotrina Santiago, Melecio Santiago Robles, Jakelin Rodriguez Tufino, Gina Sanchez Cabello, Candia Sanchez Martel, Susan Valer Cristóbal, que entonces tenían entre 9 y 14 años. Ha sido maravilloso ver a los chicos llenos de ganas por continuar el trabajo después de ver sus nombres, fotografías y sobre todo las historias que ellos relataron con tanta frescura. Motivados por la publicación, ellos mismos comenzarán a recopilar relatos y a recrear sus propias versiones sobre los relatos que ya conocen y los que irán escuchando en esta nueva etapa.

Gracias por el cariño y la confianza a todos los pobladores de Rancas que siempre nos reciben en su casas, nos comparten sus mesas, sus historias y están siempre arropándonos para sentirnos parte de la comunidad. Gracias a la Comuna Koripampa por los sueños y la lucha por materializarlos. Gracias a Diego Farro Chumbes de Acercate Perú, a quien le debemos la alta calidad de la publicación.

Comments

One Response to “Presentación del libro Nuestros abuelos nos han dicho en Rancas”

  1. Andres
    18 de julio de 2008, 1:52:00 GMT-5

    Hola queria invitarte a que anotes tu blog en el directorio de blogs de bloguisferio.com

Rancas no es un lugar inventado, no es un espacio donde “flota lo real maravilloso”. Y aunque le debemos a la pluma literaria de Scorza el testimonio de esta gesta y la salida del anonimato de la comunidad, todavía queda mucha historia por estudiar; ya que Rancas fue uno de los hitos más importantes en el movimiento campesino peruano que llevó a la reforma agraria.

Huayllacancha 50 años de resistencia heróica (2010)

Huayllacancha 50 años de resistencia heróica (2010)
Imagen conmemorativa por los 50 años ASCUMAS -RANCAS

Sobre esta página:

Esta página contiene información sobre la Comunidad Campesina San Antonio de Rancas (Pasco-Perú). Publico parte del material obtenido durante mi periodo de investigación desarrollado en la comunidad (relatos, historias de vida, testimonios, fotografías y audios). Material que formará parte de una publicación en la que vengo trabajando.

Los textos que aquí se presentan dan cuenta de la historia no oficial guardada en la memoria, recuerdo y vivencias de los pobladores.

La reproducción del material no está permitido sin previa autorización.


Silveria Tufino Herrera

Silveria Tufino Herrera
Mártir de la recuperación de tierras- Huayllacancha 1960

Comunidad Campesina San Antonio de Rancas

La comunidad obtuvo su reconocimiento oficial como comunidad campesina de San Antonio de Rancas el 27 de agosto de 1926, antes de su reconocimiento había transcurrido 341 años de vida como Comundiad Indígena (Rivera Atencio,2002)

La Comunidad Campesina San Antonio de Rancas es la capital
de Simón Bolívar, uno de los trece distritos de la provincia de Pasco en el departamento del mismo nombre. Se encuentra ubicado a 8 km. de la capital de la provincia, Cerro de Pasco, enclavado en las alturas andinas del Perú, a 4200 msnm.

Los historiadores ocupados en el estudio de este lugar anotan que de acuerdo a la Constitución Política del Estado Peruano, Simón Bolivar fue creado como distrito en la provincia de Pasco, con su capital San Antonio de Rancas mediante La Ley N° 12292 del 15 de abril de 1955 siendo presidente de la República el General de División Manuel A. Odría.
Sus anexos, lo conforman las Comunidades de Quiulacocha, Yurajhuanca, Racco, Sacra Familia y la Hacienda de Pacoyán.

Elizabeth Lino Cornejo

Investigadora interesada en temas de memoria, tradición oral e identidad cultural. Con formación en Literatura, Teatro y Antropología.

He publicado Nuestros abuelos nos han dicho(2008), Turmania en la ciudad invisible (2010). Soy coautora del libro Oía mentar la hacienda San Agustín, que recibió el premio Andrés Bello de Memoria y Pensamiento Iberoamericano 2006, en la categoría Memoria Oral.

Vengo trabajando en torno a la Comunidad Campesina San Antonio de Rancas desde el año 2003, he publicado un libro de relatos con los niños de la comunidad y algunos artículos referidos al lugar.

Contacto: elizabethlino@gmail.com

JOSEFINA, la mujer en la lucha por la tierra

JOSEFINA, la mujer en la lucha por la tierra
"Este libro recupera una historia mínima que sin embargo consigue expandirse por las preguntas que desata y por los silencios inscritos en ella. Leer el testimonio de Josefina Oscátegui implica observar cómo la historia del poder y de la hegemonía es vivida por los más pobres. Hoy nadie quiere recordar las viejas luchas campesinas. Hoy nadie quiere hablar de justicia social. Hoy la palabra "desarrollo" ha colonizado nuestros horizontes de sentido. Pero relatos como este apuntan a continuar dando cuenta de hechos que desconocíamos y a mostrar todo eso que quiebra sin piedad a la historia oficial" (Victor Vich) Pakarina Ediciones 2014

Nuestros abuelos nos han dicho

"Los relatos recopilados en este volumen son las voces de niños y niñas de San Antonio de Rancas (Pasco). Encontramos en la expresión de estos niños y niñas la inclusión de una voz fresca que nos remite a la posibilidad de expresar con absoluta libertad aquello que sentimos, que soñamos, que queremos, que necesitamos e incluso nos aproxima a todo aquello que no entendemos" (Miguel Rubio Zapata). Acércate Comunicaciones Globales y Komuna Koripampa 2008.

Primera mención al mérito artístico en la Primera Bienal Intercontinental de Arte Indígena Inti Ñan- Camino del Sol, Ecuador 2006. En la categoría Premio Atahualpa a la tradición oral.

Archives

ETIQUETAS

Followers